Detectando e interviniendo en la dislexia

DETECTANDO E INTERVINIENDO EN LA DISLEXIA

Sin duda, una buena intervención es esencial para poder ser parte en la solución de la dislexia, no obstante, para llevar a cabo un buen proceso de intervención es preciso llevar a cabo un sobresaliente proceso de evaluación. Vamos a contarte en esta entrada cómo evaluamos la dislexia y cómo intervenimos en ella a grandes rasgos.

¿CÓMO EVALUAMOS LA DISLEXIA?

Es completamente necesario que todo el protocolo de evaluación se diseñe pensando en el niño en concreto al que se va a evaluar. Huimos de estándares. Aplicar el mismo procedimiento de evaluación a todos los niños sería un gran error, pues cada uno presenta rasgos bien diferenciados.

Hemos de evaluar otras áreas importantísimas tales como las matemáticas, su competencia y educación emocional, historia clínica, su rendimiento a nivel visual y auditivo así como la discriminación en ambos campos. Además, es preciso valorar la psicomotricidad a nivel fino y grueso, coordinación visomotora y un gran etcétera. No podemos quedarnos únicamente con la evaluación del lenguaje y la lectura, ya que nos llevaría a grandes errores.

Posteriormente, al final de todo el proceso de evaluación que solemos realizar en unas 4 sesiones, entregamos un informe en el que detallamos ampliamente la historia clínica, las pruebas realizadas, resultados obtenidos en cada prueba, interpretación y conclusiones. Además, si fuera preciso, incorporaremos a este informe un detallado plan de intervención.

¿CÓMO INTERVENIMOS EN LA DISLEXIA?

Nuestra filosofía nos lleva a escapar completamente de etiquetas, tópicos y estándares, primando la personalización en todo momento del trabajo que llevamos a cabo, motivo por el cual no podemos explicar qué acciones concretas llevamos en la intervención. Sí podemos contar algunos aspectos esenciales que siempre están presentes:

  • Impacto en la familia: necesitamos como aliados y cómplices a las familias. Hacer extensivo durante la semana lo tratado en las sesiones es esencial. Por tal motivo, siempre explicaremos actividades, estrategias de trabajo en casa, y otra serie de orientaciones y pautas a fin de lograr que se fortalezcan una gran cantidad de elementos, pues aparte de la estricta extensión de lo reeducativo, será esencial trabajar en control de estrés y frustración, emociones, etc.
  • Intervención emocional: autoconcepto y autoestima deben estar bien reforzadas y se debe contar con una buena carga motivacional.
  • Colegios: elaboramos un informe de orientaciones para el Centro con pautas y orientaciones para que trabajemos todos en la misma línea. Además, estamos a disposición de tutores, profesores y orientadores para mantener comunicación y charlar siempre que sea necesario.

ESPECIALISTAS EN DISLEXIA EN LAS ROZAS

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