DIFICULTADES EN LA LECTURA

Especialistas con más de 10 años de experiencia en el abordaje de las dificultades en la lectura

En el apartado DIFICULTADES ESCOLARES ya tratamos algunos de los aspectos básicos que hacen referencia al proceso lector:

  • Identificación visual de la grafía: en la que participan de forma activa los procesos perceptivos y atencionales, discriminación visual, así como procesos fisiológicos específicos relacionados con la visión.
  • Reconocimiento de la grafía: Una vez percibida la letra o conjuntos de letras presentados, debe asociarse un nombre a dicha letra, lo que requiere de la puesta en marcha de claves de recuperación así como de un complejo proceso de búsqueda en los almacenes memorísticos.
  • Asociación de la grafía a un sonido: Nuevamente otro proceso complejo. Una vez discriminada, identificada y reconocida la grafía, la ruta neuropsicológica viaja por medio de diferentes sinapsis neuronales hasta nuestro almacén fonológico. Entra en juego la memoria visual, la memoria auditiva, la memoria de trabajo… En este momento se representa fonológicamente la grafía observada.
  • Ejecución del sonido: Una vez cumplidos los procesos anteriores, se centra la tarea en las áreas sensoriomotoras que enviarán una órden a la corteza prefrontal para ejecutar y articular dicho sonido. Las estructuras anatómicas entran en juego.

Este proceso, muy resumido, sirve para observar que las dificultades en el aprendizaje lector no pueden tratarse por igual. Vemos la importancia de unafase diagnóstica apropiada en la que analicemos dónde se encuentra el problema y la dificultad para así diseñar un correcto plan de intervención que asegure que trabajamos lo que necesitamos trabajar.

EVALUACIÓN DE LA LECTURA

A la hora de leer es esencial valorar muchos aspectos muy relacionados con los estudiados a la hora de escribir. En este caso atenderemos:

  • Percepción visual.
  • Percepción de diferencias.
  • Screening de visión: valoramos si la visión del niño es bueno o es preciso acudir al oftalmólogo al poder existir alguna alteración en la visión.
  • Procesos atencionales.
  • Screening de audición: valoramos la audición. Es esencial en la escritura aunque muchas veces no lo parezca. Por una parte, la audición como tal es crucial, pero además existe algo más que no siempre se valora: la integración auditiva, la comprensión de la palabra como un todo y no cómo partes de un todo (proceso que influye directamente sobre la lectura comprensiva, mecánica lectora y muchos otros aspectos relacionados con la escritura).
  • Coordinación visomotora.
  • Visopercepción.
  • Organización espacial.
  • Esquema corporal.
  • Lateralidad en ojo, oído, manos y pies.
  • Mecánica lectora.
  • Lectura comprensiva.
  • Stroop.
  • Lectura de pseudopalabras.
  • Predominancia y desarrollo de las rutas fonológicas y semánticas.
  • Aspectos anatómicos implicados en la lectura y dicción.
  • Y en función de las peculiaridades de cada situación individual, aplicaremos cuantas pruebas sean necesarias para dar con las teclas adecuadas de cara a diseñar la intervención.

Huyamos de la clásica evaluación en la que se cuentan palabras. Consideramos que no es un aspecto determinante. La velocidad lectora queda relegada exclusivamente a un valor cuantitativo que nos da una idea de la experiencia y pericia que ese niño tiene al leer, pero… ¿está leyendo realmente lo que debe leer? ¿se está enterando de algo?. Por este motivo valoramos todos los aspectos expuestos desde una perspectiva funcional y pragmática.

INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES EN LA LECTURA

Diseñaremos unas sesiones de trabajo específicas, centradas en cada caso en particular, en las que trabajaremos campos muy diversos que van desde la psicomotricidad hasta el área psicolingüística pasando por la Neuropsicológica, así, trabajaremos, entre otros aspectos:

  • Características visuales.
  • Representación abstracta de conceptos.
  • Ruta fonológica.
  • Ruta semántica.
  • Visomotricidad.
  • Percepción visoauditiva.
  • Función ejecutiva.
  • Atención.
  • Estimulación de las áreas cerebrales encargadas del lenguaje.
  • Procesos de stimulación neurocognitiva.
  • Estimulación del neurodesarrolo.

Nuevamente, leer más minutos no ofrecerá beneficios. Hemos de caminar hacia atrás para poder coger carrerilla y comenzar a leer bien, tanto en la mecánica como en la comprensión, lo que poco a poco irá aumentando la motivación, el autoconcepto y su autoestima.

Contacte con nosotros ante cualquier dificultad observada o preocupación. Estaremos encantados de asesorarle telefónicamente.