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Evaluación Psicopedagógica

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ROZAS

En la edad escolar pueden aparecer DIFICULTADES DE APRENDIZAJE que dificulten el proceso académico de los niños. Dificultades con la lectura, con la escritura, con los números… incluso algún tipo de trastorno como el Déficit de Atención son campos claves del trabajo en Psicopedagogía.

La evaluación Psicopedagógica constituye un proceso dinámico y vivo, que el profesional ha diseñado de forma previa en base a la problemática indicada por la familia y/o el Centro Escolar, que presenta una finalidad muy clara: Comprender las necesidades individuales del escolar evaluado y poder ofrecerle un apoyo específico así como elaborar medidas de respuesta educativa para aplicar desde el Centro Escolar.

Evaluación de Dislexia en Las Rozas

Para evaluar la Dislexia, es imprescindible valorar diferentes aspectos tales como la lateralidad, la organización espacial, el esquema corporal, la memoria auditiva, memoria visual, lectura y escritura. Además, aplicamos pruebas específicas de Dislexia tales como Prolexia, DST-J, PROLEC, PROESC y otras muchas pruebas.

Evaluación de Déficit de Atención en Las Rozas

El Déficit de Atención (TDA) puede cursar con hiperactividad, impulsividad, inatención… nuestro equipo, especializado en la aplicación de pruebas psicopedagógicas para la detección del Déficit de Atención, además de todo el proceso de evaluación de dificultades de aprendizaje, aplicará pruebas como la Escala Magallanes de Atención Visual, Test de Caras, D-2, y otras muchas pruebas relacionadas con la atención y la función ejecutiva.

Gabinete Psicopedagogía Las Rozas

Evaluación de la Conducta

Además de esos campos, existen otras áreas esenciales de la Psicopedagogía tales como la MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Niños que se portan mal en casa, en clase, con los hermanos, con los amigos… Niños que no obedecen, que ocultan la verdad o mienten. También es una tarea propia para ofrecer a aquellos niños que presentan algún tipo de miedo, fobia, o que no soportan separarse de sus padres (ansiedad por separación). En muchas ocasiones los niños pegan, desobedecen o llevan conductas desadaptadas porque carecen de algo esencial: repertorio conductual, es decir, no saben conseguir lo que buscan (jugar con otros niños al fútbol en el recreo puede servir de ejemplo) sin pegar. Ampliar el repertorio conductual es la única forma de disminuir esa conducta.

Evaluación de las Relaciones y Habilidades Sociales

También trabajamos desde la Psicopedagogía el campo de las RELACIONES SOCIALES dotando de habilidades de interacción social al niño y enseñándole a interactuar con otros niños y con adultos de una forma adecuada, sana y dirigida hacia los intereses de una socialización ajustada y adaptada. Un niño socialmente competente tiene un repertorio esencial que le ayudará a prevenir situaciones de desadaptación, acoso escolar (tanto en el rol de acosado como en el de acosador), adicciones tecnológicas, etc.

Educación Emocional

La EDUCACIÓN EMOCIONAL es otro de los grandes pilares a trabajar en Psicopedagogía. Las personas observamos nuestro entorno, tras esta observación generamos una emoción a la que le sigue un pensamiento (aunque en ocasiones el pensamiento puede ser previo a la emoción). Posteriormente ejecutamos una conducta (acción que llevamos a cabo con otras personas o con el ambiente). El impacto generado es observado y genera aprendizaje, en base al cual tenderemos a repetir esa acción o conducta, o bien eliminarla. Tener un buen lenguaje emocional y una buena educación emocional son claves de cara a un desarrollo adaptado.

 El campo de trabajo en Psicopedagogía es muy amplio. También se trabajan técnicas de estudio, métodos de organización del estudio y otras actividades encaminadas a la mejora del rendimiento académico.

La RELACIÓN DE AYUDA también es un campo importante en el trabajo desde la Psicopedagogía. Tanto con adultos como con niños y adolescentes escuchamos la situación problema que acontece. Devolvemos un feedback basado en la escucha activa, en la empatía y enseñamos a encontrar la forma de solucionar su problema.

​Algo que  pensamos que sólo pertenece a la vida adulta y requiere de farmacoterapia para su solución: ANSIEDAD. Muchos niños viven con ansiedad emuy relacionada con la actividad escolar y en muchas ocasiones es determinante en su rendimiento. ¿Su hijo sabe todo en casa después de estudiar y en el examen comete errores que le impiden aprobar? ¿Qué le está pasando durante ese examen para que no sea capaz de contar lo que sabe? ¿Puede ser ansiedad?

Evaluación del Bullying

El acoso escolar es una triste realidad presente en las aulas escolares. Por este motivo, es ESENCIAL trabajar en aquellas dinámicas en las que un estudiante se siente mal.Por sí solas no van a cesar.

No todas las situaciones son iguales, error que se comete muchas veces desde Colegios y por otros profesionales de la Psicología y Psicopedagogía. Por ello, es FUNDAMENTAL llevar a cabo un proceso diagnóstico de la situación que nos permita entender la dinámica que se ha establecido.

Se trata de IDENTIFICAR

Si quieres ampliar información sobre cómo evaluamos las dinámicas de acoso escolar, visite nuestro espacio Web sobre acoso escolar.

Quedamos a tu disposición para cualquier consulta que desees realizarnos sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de asesorarte telefónicamente.