{"id":223,"date":"2017-10-21T21:58:16","date_gmt":"2017-10-21T21:58:16","guid":{"rendered":"http:\/\/psicopedagogialasrozas.es\/?page_id=223"},"modified":"2017-11-19T09:50:51","modified_gmt":"2017-11-19T09:50:51","slug":"dificultades-en-la-escritura","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/psicopedagogialasrozas.es\/dificultades-en-la-escritura","title":{"rendered":"Dificultades en la escritura"},"content":{"rendered":"
\n

Dificultades en la escritura<\/h1>\n<\/header>\n
\n

Especialistas con m\u00e1s de 10 a\u00f1os de experiencia en el abordaje de las dificultades de escritura<\/h4>\n

\"\"<\/p>\n

DIFICULTADES EN LA ESCRITURA<\/strong><\/h2>\n

Tal y como comentamos en el apartado\u00a0DIFICULTADES ESCOLARES<\/a>, el proceso escritor es complejo al intervenir muy diferentes procesos que parten de instancias neuropsicol\u00f3gicas. Por tanto, estas dificultades no deben tomarse a la ligera. Tampoco se le debe restar importancia.<\/p>\n

La escritura, adem\u00e1s,\u00a0constituye un medio de salida de la informaci\u00f3n a nivel escrito<\/strong>, valga la redundancia, por lo que variables como la\u00a0impulsividad<\/strong>, la\u00a0estructuraci\u00f3n cognitiva<\/strong>, la\u00a0presentaci\u00f3n de ideas<\/strong>\u00a0y, en muchas ocasiones, otros aspectos de la\u00a0funci\u00f3n ejecutiva<\/strong>\u00a0(nuestro director de orquesta del cerebro) influyen de manera determinante.<\/p>\n

\u00bfQU\u00c9 HACEMOS NOSOTROS?<\/strong><\/h2>\n

TODO COMIENZA POR UNA BUENA EVALUACI\u00d3N<\/strong><\/h3>\n

A la hora de evaluar los procesos de escritura,\u00a0no s\u00f3lo se debe valorar la letra en s\u00ed\u00a0<\/strong>(c\u00f3mo escribe el ni\u00f1o)\u00a0ni si las letras las presenta en el orden apropiado<\/strong>(dislexias, disortograf\u00eda). Ambos aspectos son esenciales, no obstante, nosotros\u00a0centramos nuestro trabajo en muchos m\u00e1s aspectos<\/strong>:<\/p>\n

    \n
  • Percepci\u00f3n visual.<\/li>\n
  • Percepci\u00f3n de diferencias.<\/li>\n
  • Screening de visi\u00f3n: valoramos si la visi\u00f3n del ni\u00f1o es bueno o es preciso acudir al oftalm\u00f3logo al poder existir alguna alteraci\u00f3n en la visi\u00f3n.<\/li>\n
  • Screening de audici\u00f3n: valoramos la audici\u00f3n. Es esencial en la escritura aunque muchas veces no lo parezca. Por una parte, la audici\u00f3n como tal es crucial, pero adem\u00e1s existe algo m\u00e1s que no siempre se valora: la integraci\u00f3n auditiva, la comprensi\u00f3n de la palabra como un todo y no c\u00f3mo partes de un todo (proceso que influye directamente sobre la lectura comprensiva, mec\u00e1nica lectora y muchos otros aspectos relacionados con la escritura).<\/li>\n
  • Aspectos motores a nivel grueso.<\/li>\n
  • Aspectos motores a nivel fino.<\/li>\n
  • Segmentaci\u00f3n de la motricidad fina.<\/li>\n
  • Coordinaci\u00f3n visomanual.<\/li>\n
  • Visopercepci\u00f3n.<\/li>\n
  • Organizaci\u00f3n espacial.<\/li>\n
  • Esquema corporal.<\/li>\n
  • Lateralidad en ojo, o\u00eddo, manos y pies.<\/li>\n
  • Y en funci\u00f3n de las peculiaridades de cada situaci\u00f3n individual, aplicaremos cuantas pruebas sean necesarias para dar con las teclas adecuadas de cara a dise\u00f1ar la intervenci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n

    EL DISE\u00d1O DE UNA BUENA INTERVENCI\u00d3N<\/strong><\/h3>\n

    Con toda la informaci\u00f3n extra\u00edda previamente durante el proceso de evaluaci\u00f3n, estaremos en condiciones de\u00a0dise\u00f1ar una intervenci\u00f3n completamente personalizada para cada ni\u00f1o en particular.<\/strong><\/p>\n

    Ofrecemos el dise\u00f1o de una serie de sesiones iniciales con las que esperamos lograr un impacto considerable para, a partir de ellas, reevaluar y volver a dise\u00f1ar sesiones en funci\u00f3n de lo observado.<\/p>\n

    NO POR MUCHO ESCRIBIR SOLUCIONAREMOS LOS PROBLEMAS DE ESCRITURA<\/strong><\/h3>\n

    As\u00ed es. Cuando un ni\u00f1o presenta problemas en su escritura,\u00a0lo que NO se debe hacer y se hace con mucha frecuencia es obligarle a escribir mucho y todos los d\u00edas.<\/strong>\u00a0No. Con ello no vemos resultados positivos, obviamente. Tan\u00a0s\u00f3lo conseguiremos aburrir hasta la saciedad al ni\u00f1o y minar su motivaci\u00f3n<\/strong>\u00a0y autoestima.<\/p>\n

    Si el ni\u00f1o tiene problemas con la escritura,\u00a0lo que se debe hacer es recorrer los diferentes procesos evolutivos que conducen al asentamiento de capacidades motoras y neurocognitivas<\/strong>\u00a0para que la escritura pueda llevarse a cabo. Para ello nosotros hacemos uso de:<\/p>\n

      \n
    • Estrategias manipulativas.<\/li>\n
    • Estrategias cognitivas.<\/li>\n
    • Estimulaci\u00f3n Neuropsicol\u00f3gica.<\/li>\n
    • Estimulaci\u00f3n del desarrollo.<\/li>\n
    • Entrenamiento visual.<\/li>\n
    • Entrenamiento auditivo.<\/li>\n
    • Entrenamiento en estrategias espec\u00edficas atencionales.<\/li>\n
    • Estimulaci\u00f3n motora a nivel grueso y fino.<\/li>\n
    • Trabajo en el tono muscular y postura.<\/li>\n
    • Aspectos emocionales que pueden influir.<\/li>\n<\/ul>\n

      S\u00f3lo con un recorrido que contemple todos los campos descritos podremos asegurarnos de hacer frente a esas dificultades de forma apropiada.<\/p>\n

      No dude en consultar con nosotros si tiene alguna duda o preocupaci\u00f3n al respecto. Estaremos encantados de atenderle.<\/p>\n

      \"\"<\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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